RÚCULA
Aplicaciones en la salud
La rúcula es una planta silvestre que hasta hace poco tiempo se consideraba como una mala hierba, sin embargo, sus hojas tienen propiedades antianémicas y antioxidantes, a parte de ser depurativa y revitalizante.
Es de la familia de las coles, y como éstas, tiene un gran aporte de vitamina C, y además posee unas sustancias que ayudan a prevenir en cáncer de ovario, mama y próstata. Tiene también un gran aporte de hierro y ácido fólico, por lo tanto ayuda a prevenir importantes malformaciones congénitas en el feto. Gracias a su contenido en hierro, tiene mejor asimilación que otros vegetales, ayudando a reducir el riesgo de sufrir una anemia gestacional.
Como he dicho anteriormente es un vegetal depurativo y laxante, pues contiene vitamina B6. Ayuda a controlar la ansiedad y el decaimiento frecuente en las personas que siguen una dieta.
La rúcula contiene la misma cantidad de calcio que un vaso pequeño de leche, absorbiéndose mucho más fácilmente que en los lácteos. Es genial si además se combina con queso y yogures.
Aplicaciones en la cocina
Ésta hierba de sabor amargo y picante contrasta bien con quesos, alimentos dulces, tomates confitados, etcétera. En Italia se utiliza mucho en crudo en ensaladas, pizzas y pastas. Ésto es lógico puesto que la rúcula gozó de una época de gran esplendor en la época de los romanos.
Precauciones
Las personas que tengan un hipotiroidismo (bajo rendimiento del tiroides) no deben abusar de comer rúcula cruda.
Publicar un comentario