Dificultad:
- Media.
Ingredientes:
- Mejillones (congelados).
- Almeja juliana (congelada).
- Filetes de merluza sin piel ni espinas (congelado).
- Tomates frito.
- Cebolla picada.
- Orégano en polvo.
- Ajo en polvo.
- Pimentón rojo dulce.
- Sal.
- Aceite de girasol.
- Guisantes (congelados).
- Pimiento rojo.
- Pimiento verde.
- Patatas.
- Carlota.
- Calamar de tubo (congelado).
- Rejo (congelado).
- Cabezas de gamba o gambones.
- Harina.
- Pimienta negra molida.
- Colorante alimentario.
Procedimiento:
Esta receta puede tener dos procedimientos distintos. En uno que es con cazuela de barro y va al horno, se pone la totalidad de los ingredientes como os explicaré. Y en la segunda versión que va con un recipiente apto para microondas, van menos ingredientes, pero su elaboración y cocción es mucho más rápida. Os dejaré dos fotos para que podáis comprobarlo.
-Elaboración al horno (cazuela de barro):
1º) En una olla ponemos agua, un poquito de sal y un chorrito de aceite, e introducimos en ella el calamar de tubo, las cabezas de gamba (cuando en cualquier comida se sacan gambas y alguien no quiere las cabezas, se congelan y reservan para hacer caldo, pues da un sabor a marisco exquisito), el rejo, y se deja hervir un rato hasta que el calamar esté tierno. Lo iremos pinchando con un tenedor para comprobarlo. Cuando esté, sacamos y reservamos.
2º) En una paella con aceite, sofreimos un poquito de tomate frito y cebolla picada, un pellizquito de sal, y un poquito de orégano y ajo en polvo. Cuando el sofrito esté a media cocción, añadimos pimiento rojo y pimiento verde, y seguimos sofriéndolo todo, hasta que el sofrito esté terminado. Reservamos.
3º) En una paella con aceite, freiremos los filetes de merluza que habremos salpimentado y pasado por harina. Cuando estén fritos y doraditos, sacamos y reservamos.
4º) En la misma olla del paso 1 donde habíamos hervido el calamar y el rejo, pondremos a hervir con el mismo caldo unas patatas peladas y cortadas en taquitos. Añadiremos unos guisantes y unas rodajitas de carlota, y cuando esté tierno, sacamos y reservamos.
5º) En la mismo caldo de las patatas, pondremos los mejillos y las almejas para que se abran. Luego las reservamos.
6º) En una cazuela de barro pondremos el guiso de las patatas, los guisantes y la carlota. Sobre ello el sofrito que hemos hecho con el tomate, la cebolla y los ingredientes del paso 2. Sobre todo ello pondremos la merluza, y para terminar los mejillones y las almejas. A continuación echaremos un poquito del caldo previamente colado. Rectificamos de sal si fuera necesario, y lo ponemos unos minutos al horno para servirlo calentito.
-Elaboración al micrrondas:
1º) En un recipiente apto para microondas (yo tengo uno con tapadera y válvula) ponemos: la merluza sin descongelar, medio calamar de tubo que habremos hervido un poquito para que sea más fácil su cocción, un poquito de rejo sin descongelar, cebolla picada, tomate frito, orégano, sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón rojo dulce, un chorrito de aceite, unos mejillones y unas almejitas, colorante alimentario y un pelín de agua, más unos guisantes y unas rodajitas finas de carlota.
2º) Cerramos el envase y ponemos al microondas a 800W durante unos 4 minutos. Pasado este tiempo comprobamos si la cocción es correcta, y sino lo dejamos un minuto más, y así hasta que esté tierno y perfectamente cocinado. En este punto ya podemos servirlo.
Esta versión es parecida en cuanto a sabor, pero mucho más simple y fácil para cualquier día aunque no quede tan vistoso como el anterior, que es ideal para una comida especial o de domingo por su gran presentación.
A comer!
Publicar un comentario