Precio orientativo:
- 4,50 €.
Dificultad:
- Alta.
Ingredientes:
- 3 berenjenas.
- 1 patata.
- 1 cebolla y media.
- Tomate frito.
- Aceite.
- Sal.
- Orégano.
- 150 o 200 gr. de carne picada mixta.
- Queso rallado.
Para la beschamel:
- 1 chorrito de aceite de girasol.
- 1 cucharada sopera de margarina.
- Leche.
- 2 cucharadas de harina.
- Sal.
- Nuez moscada molida.
Procedimiento:
*La elaboración de la musaka griega es friendo la berenjena finamente cortada en rodajas, pero yo como de ésta manera absorbe mucho aceite, para aligerar un poco el plato, la he asado al microondas con un recipiente apto y con la válvula abierta. El procedimiento es el siguiente: Se colocan las rodajas de berenjena en el recipiente, se echa sal y un chorrito de aceite, y se deja 8 minutos a 800W. Se deshacen un poco, pero tienen mucha menos grasa y por tanto engordan la mitad.
1º) Cortamos las berenjenas en rodajas y les ponemos sal. Las colocamos en el recipiente de microondas añadiendo un chorrito de aceite, tal como os he indicado anteriormente (*). Cuando estén listas, sacamos y reservamos.
2º) Picamos las cebollas muy finas y las sofreiremos en una paella con aceite y sal a fuego medio hasta que veamos que están blanditas, en éste punto añadiremos la carne picada y la dejaremos sofreir junto con la cebolla, rectificando de sal si fuera necesario. Cuando eñ sofrito esté en su punto, añadimos un poco de tomate frito y lo dejamos unos minutos más. Pasado éste tiempo, sacamos y reservamos.
3º) En un cazo pondremos una cucharada de margarina y un chorrito de aceite de girasol, y removeremos hasta que se disuelva. A continuación echaremos 2 cucharadas de harina y un pellizquito de sal; y removeremos con las varillas unos minutos. Luego iremos echando la leche poco a poco mientras removemos para evitar que se hagan grumos, y seguiremos así, despacio, echando leche y removiendo; hasta que tengamos la beschamel, que no ha de quedar ni muy espesa ni muy líquida (más o menos como la nata de guisar). Cuando lleguemos a éste punto le echamos un poquito de nuez moscada molida, mezclamos y reservamos.
4º) En una fuente de horno ponemos una cama de patatas que habremos cortado lo más finamente posible, hasta cubrir toda la fuente, pondremos un poquito de sal y un poquito de tomate frito. Sobre ellas colocaremos una capa de berenjena y sobre las berenjenas colocaremos el relleno de carne y cebolla que hemos preparado, teniendo en cuenta que antes habremos puesto unas cucharaditas de beschamel y habremos removido. Sobre la carne, pondremos otra capa de berenjenas y repetiremos la operación tantas veces como ingredientes nos queden. Terminaremos con una capa de berenjenas, cubriremos con la beschamel, y espolvorearemos con abundante queso rallado.
5º) Colocaremos en el horno precalentado a 200º durante unos 20 minutos aproximadamente. Y si queremos que se quede la parte superior doradita, terminaremos encendiendo el GRILL unos minutos.
6º) Sacamos y servimos.
A comer!
Publicar un comentario