ALGARROBO
Éste árbol es conocido sobre todo por su fruto y además de tener un sabor dulzón resulta muy nutritivo. Por todo ello al algarroba se conocía antiguamente como el chocolate de los pobres.
Aplicaciones en la salud
Estreñimiento: Las semillas de algarrobo contienen mucílagos, por lo que resultan muy efectivas a la hora de estimular el tránsito intestinal, ya que este tipo de fibra aumenta la viscosidad de las heces.
Apetito desmesurado: Por su poder saciante, las semillas del fruto ayudan a calmar el hambre en dietas de adelgazamiento. Con ésta finalidad, se incluye en preparados dietéticos de efecto adelgazante.
Retención de líquidos: La infusión de algarrobo también estimula la producción de orina, eliminando la hinchazón típica de éste trastorno.
Exceso de sudor: El cocimiento de su corteza se utiliza para lavar pies y manos y para evitar así que suden en exceso.
Catarro: La infusión de vainas de algarroba también ejerce un efecto protector contra las inflamaciones de las mucosas, en las vías respiratorias, por lo que es un buen remedio para aliviar los síntomas del resfriado.
PRECAUCIONES: Evitar en caso de diverticulosis u oclusión intestinal y en lactantes.
Aplicaciones en la cocina
La harina de algarroba se emplea como espesante alimentario. También se utiliza como sustituto del cacao en la elaboración de algunos postres, ya que resulta mucho menos calórico que éste. Además de no contener cafeína ni teobromina. Al carecer de gluten, la harina de algarroba es apta para celíacos.
Delicioso postre contra la diarrea: Mezclar 15gr. de harina de algarrobo (1 cucharada aprox.) con una manzana rallada. El poder astringente de ésta harina calmará la tripa y hará sentirte mucho mejor.
Nota: Receta pensada para niños, en adultos aumentar la cantidad.
Hola maridel, he visto tu visita a mi blog y con mucho gusto te visito yo a ti .
La informacion sobre el algarrobo me ha parecido muy interesante, tengo dos árboles y no sabía de su utilidad.
tanto esto como el resto de las recetas son muy interesantes.
felicidades por tu blog, te sigo la pista :)
un beso