Precio orientativo:
- 2,20 €.
Dificultad:
- Media.
Ingredientes:
Lionesas:
- 100 gr de mantequilla.
- 150 gr de harina.
- 3 huevos.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 pellizco de sal.
- 250 cc de agua.
- Azúcar glas.
Crema de café:
- 1/4 de litro de café intenso preparado (café normal de cafetera [líquido]).
- 1 cucharada o 2 de azúcar (al gusto).
- 25 gr aproximados de maicena.
- Nata de guisar (al punto).
- Leche.
Procedimiento:
Lionesas:
1º) En un cazo ponemos el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla a trocitos. Lo dejamos a fuego lento y vamos removiendo hasta que se haya derretido la mantequilla y empiece a hervir. En éste punto echamos la harina de golpe y removemos enérgicamente hasta que empiece a ligar. En éste punto sacamos del fuego y dejamos que se enfríe un poco. Reservamos.
2º) Cuando se haya enfriado pasados unos 5 o 10 minutos iremos incorporando los huevos IMPORTANTE de 1 en 1. El procedimiento es el siguiente: Echamos un huevo y vamos removiendo sin parar hasta que se haya incorporado totalmente a la masa. A continuación echamos otro y repetimos la operación. Así con los 3 huevos. Una vez lo tengamos lo dejamos reposar.
3º) En una fuente de horno con papel vegetal iremos colocando montoncitos de ésta masa procurando que haya separación entre unos y otros. Normalmente se hace con la manga pastelera, yo como no tenía, he puesto la masa en una bolsa de plástico pequeña y en una de las esquinas le he hecho un corte confeccionando así mi propia manga pastelera. El resultado no es tan perfecto pero como podréis ver en la foto han salido bastante bien y sales del apuro.
4º) A continuación colocaremos en el horno a 200 grados unos 25 minutos aproximadamente, y luego los dejaremos unos 10 minutos más con el horno apagado. Si queremos que se queden un poco más doraditos, se puede encender el "grill" durante 1 minuto más como mucho.
5º) Una vez terminada la cocción y habiéndolos dejado enfriar cortaremos por la mitad en forma de bocadillo con un cuchillo de sierra, y estarán preparados para rellenar con la deliciosa crema de café de cosecha propia.
Nota: A ésta masa se le conoce mundialmente como masa Chouk.
Nota: A ésta masa se le conoce mundialmente como masa Chouk.
Crema de café:
1º) En un cazo ponemos el café y el azúcar probándolo hasta que esté en el punto de dulzor que a nosotros nos guste más.
2º) A continuación incorporamos la maicena y vamos removiendo. Notaremos que se hacen grumos a pesar de que el fuego tiene que ser medio.
3º) En éste punto iremos añadiendo la nata poquito a poquito y removiendo intentando deshacer los grumos y hacer que quede una crema homogénea y fina, parecida a una salsa bechamel.
4º) Si a pesar de ésto no tenemos la textura de la crema y lo vemos demasiado sólido, podemos añadir un poquito de leche y seguimos removiendo hasta obtener la textura deseada.
5º) Dejamos enfriar y finalmente estará lista para rellenar las lionesas. Podemos finalmente espolvorear con azúcar glas.
A comer!
Publicar un comentario